Español | English
TPM – TOTAL PRODUCTIVE MAINTENANCE
El mantenimiento productivo total (TPM: Total productive maintenance) es el proceso de utilizar máquinas, equipos, empleados y procesos de apoyo para mantener y mejorar la integridad de la producción y la calidad de los sistemas.

¿Qué es el mantenimiento productivo total (TPM)?
Según Aberdeen Research, el costo promedio por hora del tiempo de inactividad en todas las empresas es de $ 260,000 y parece estar aumentando. Esta cifra es superior a los datos de 2014 de 164.000 dólares. Esto es especialmente preocupante ya que casi toda la producción industrial y de fabricación se logra utilizando máquinas, por lo que depende en gran medida de que esas máquinas funcionen continuamente.
Entonces, ¿cómo puede ayudar a solucionar este problema? El mantenimiento productivo total (TPM) es el proceso de utilizar máquinas, equipos, empleados y procesos de apoyo para mantener y mejorar la integridad de la producción y la calidad de los sistemas. En pocas palabras, es el proceso de involucrar a los empleados en el mantenimiento de sus propios equipos mientras se enfatizan las técnicas de mantenimiento preventivo y proactivo. El mantenimiento productivo total se esfuerza por lograr una producción perfecta. Es decir:
- Sin averías
- Sin paradas o corriendo lento
- Sin defectos
- Sin accidentes
Dado que el objetivo del mantenimiento productivo total es mejorar la productividad mediante la reducción del tiempo de inactividad, la implementación de un programa TPM puede tener un gran impacto en la efectividad general de su equipo (OEE) con el tiempo. Para hacer esto, el mantenimiento preventivo debe estar siempre a la vanguardia de la mente de todos. Por ejemplo, ejecutar máquinas con la mentalidad de “lo arreglaremos cuando se rompa” no es una opción con un mantenimiento productivo total. Un programa de TPM ayuda a deshacerse de esta mentalidad y la convierte en una de poner la maquinaria en el centro de atención de una operación y maximizar su disponibilidad.
La mejora de OEE a través de TPM a menudo se logra formando equipos pequeños y multidisciplinarios para abordar áreas centrales como el mantenimiento preventivo y autónomo, la capacitación de los empleados que operan maquinaria y la seguridad y estandarización de los procesos de trabajo. El mantenimiento productivo total se centra en el uso eficiente y eficaz de los medios de producción, por lo que todos los departamentos deben estar involucrados. Estos pequeños equipos trabajan juntos para aumentar la productividad y reducir el tiempo de inactividad a través de la confiabilidad del equipo.
Beneficios del mantenimiento productivo total (TPM)
Pasar del mantenimiento reactivo al predictivo es una de las mayores ventajas de implementar un programa TPM. El mantenimiento reactivo o “extinción de incendios” es costoso, ya que no solo paga la factura de las reparaciones de la maquinaria, sino que también se ocupa del costo del tiempo de inactividad no planificado. Echemos un vistazo a algunos de los beneficios directos e indirectos que resultan del mantenimiento productivo total.
Beneficios del mantenimiento productivo total
Beneficios directos
Menos tiempo de inactividad no planificado que da como resultado un aumento de OEE
Reducción de las quejas de los clientes
Reducción de accidentes laborales
Reducción de los costes de fabricación.
Aumento de la calidad del producto.
Beneficios indirectos
Aumento de los niveles de confianza de los empleados
Reducción de las quejas de los clientes Produce un lugar de trabajo limpio y ordenado
Aumento de las actitudes positivas entre los empleados a través de un sentido de propiedad.
Se siguen las medidas de control de la contaminación
Conocimientos y experiencias compartidos entre departamentos
Los 8 pilares del mantenimiento productivo total (TPM)
El mantenimiento productivo total tradicional fue desarrollado por Seiichi Nakajima de Japón. Los resultados de su trabajo sobre el tema llevaron al proceso de TPM a fines de la década de 1960 y principios de la de 1970. Nippon Denso (ahora Denso), una empresa que creaba piezas para Toyota, fue una de las primeras organizaciones en implementar un programa TPM. Esto resultó en un punto de referencia aceptado internacionalmente sobre cómo implementar TPM. Al incorporar técnicas de manufactura esbelta, TPM se basa en ocho pilares basados en el sistema 5-S. El sistema 5-S es un método organizativo basado en cinco palabras japonesas y su significado:

- Seiri (organizar): eliminar el desorden del espacio de trabajo
- Seiton (orden): asegure el orden siguiendo “un lugar para todo y todo en su lugar”
- Seiso (limpieza): limpia el espacio de trabajo y mantenlo así
- Seiketsu (estandarizar): estandariza todos los procesos de trabajo, haciéndolos consistentes
- Shitsuke (sostener): reforzando constantemente los primeros cuatro pasos
Los ocho pilares del mantenimiento productivo total se centran en técnicas proactivas y preventivas para ayudar a mejorar la confiabilidad de los equipos. Los ocho pilares son: mantenimiento autónomo; mejora focalizada (kaizen); mantenimiento planificado; gestión de la calidad; gestión temprana de equipos; entrenamiento y educación; seguridad, salud y medio ambiente; y TPM en administración. Analicemos cada pilar a continuación.
- Mantenimiento autónomo: El mantenimiento autónomo significa asegurarse de que tus operadores estén completamente capacitados en el mantenimiento de rutina, como limpieza, lubricación e inspección, además de poner esa responsabilidad únicamente en sus manos. Esto les da a los operadores de máquinas una sensación de propiedad de su equipo y aumenta su conocimiento del equipo en particular. También garantiza que la maquinaria esté siempre limpia y lubricada, ayuda a identificar problemas antes de que se conviertan en fallas y libera al personal de mantenimiento para tareas de nivel superior.
La implementación del mantenimiento autónomo implica la limpieza de la máquina a un estándar “básico” que el operador debe mantener. Esto incluye capacitar al operador en habilidades técnicas para realizar una inspección de rutina basada en el manual de la máquina. Una vez capacitado, el operador establece su propio programa de inspección autónomo. La estandarización garantiza que todos sigan los mismos procedimientos y procesos.
- Mejora focalizada: La mejora focalizada se basa en el término japonés “kaizen“, que significa “mejora”. En la fabricación, kaizen requiere mejorar continuamente las funciones y los procesos. La mejora focalizada analiza el proceso como un todo y hace una lluvia de ideas sobre cómo mejorarlo. Lograr que los equipos pequeños tengan la mentalidad de trabajar juntos de manera proactiva para implementar mejoras regulares e incrementales en los procesos relacionados con la operación del equipo es clave para TPM. La diversificación de los miembros del equipo permite la identificación de problemas recurrentes a través de una lluvia de ideas multifuncional. También combina información de toda la empresa para que los equipos puedan ver cómo los procesos afectan a los diferentes departamentos.
Además, la mejora focalizada aumenta la eficiencia al reducir los defectos del producto y el número de procesos, al tiempo que mejora la seguridad al analizar los riesgos de cada acción individual. Finalmente, la mejora focalizada asegura que las mejoras estén estandarizadas, haciéndolas repetibles y sostenibles.
- Mantenimiento planificado: El mantenimiento planificado implica estudiar métricas como las tasas de fallas y el tiempo de inactividad histórico y luego programar las tareas de mantenimiento en función de estas tasas de fallas o períodos de inactividad pronosticados o medidos. En otras palabras, dado que hay un tiempo específico para realizar el mantenimiento del equipo, puede programar el mantenimiento en el momento en que el equipo esté inactivo o produciendo a baja capacidad, rara vez interrumpiendo la producción.
Además, el mantenimiento planificado permite la acumulación de inventario para cuando se produce el mantenimiento programado. Como sabrá cuándo está programada cada pieza de equipo para las actividades de mantenimiento, tener esta acumulación de inventario asegura que se mitiga cualquier disminución en la producción debido al mantenimiento.
Adoptar este enfoque proactivo reduce en gran medida la cantidad de tiempo de inactividad no planificado al permitir que la mayor parte del mantenimiento se planifique para momentos en los que la maquinaria no está programada para la producción. También te permite planificar el inventario más a fondo al brindarte la capacidad de controlar mejor las piezas que son propensas a desgastarse y fallar. Otros beneficios incluyen una disminución gradual de las averías que conducen al tiempo de actividad y una reducción de las inversiones de capital en equipos, ya que se utilizan en su máximo potencial.
- Mantenimiento de la calidad: Toda la planificación y estrategia de mantenimiento en el mundo es en vano si la calidad del mantenimiento que se realiza es inadecuada. El pilar de mantenimiento de la calidad se centra en la detección y prevención de errores de diseño en el proceso de producción. Para ello, utiliza el análisis de la causa raíz (específicamente los “5 porqués”) para identificar y eliminar las fuentes recurrentes de defectos. Al detectar de manera proactiva la fuente de errores o defectos, los procesos se vuelven más confiables, produciendo productos con las especificaciones correctas la primera vez.
Posiblemente, el mayor beneficio del mantenimiento de la calidad es que evita que los productos defectuosos se muevan por la línea, lo que podría dar lugar a una gran cantidad de reprocesos. Con un mantenimiento de calidad específico, se abordan los problemas de calidad y se implementan contramedidas permanentes, minimizando o eliminando por completo los defectos y el tiempo de inactividad relacionados con los productos defectuosos.
- Gestión temprana de equipos: El pilar TPM de la gestión temprana de equipos toma el conocimiento práctico y la comprensión general de los equipos de fabricación adquiridos a través del mantenimiento productivo total y los utiliza para mejorar el diseño de nuevos equipos. Diseñar equipos con el aporte de las personas que más lo utilizan permite a los proveedores mejorar la mantenibilidad y la forma en que opera la máquina en diseños futuros.
Cuando se habla del diseño del equipo, es importante hablar de aspectos como la facilidad de limpieza y lubricación, la accesibilidad de las piezas, la ubicación ergonómica de los controles de manera que sea cómoda para el operador, cómo se producen los cambios y las características de seguridad. Adoptar este enfoque aumenta la eficiencia aún más porque los nuevos equipos ya cumplen con las especificaciones deseadas y tienen menos problemas de puesta en marcha, por lo que alcanzan los niveles de rendimiento planificados más rápido.
- Capacitación y educación: La falta de conocimiento sobre el equipo puede hacer descarrilar un programa de TPM. La capacitación y la educación se aplican a los operadores, gerentes y personal de mantenimiento. Su objetivo es garantizar que todos estén en sintonía con el proceso de TPM y abordar cualquier brecha de conocimiento para que los objetivos de TPM sean alcanzables. Aquí es donde los operadores aprenden habilidades para mantener proactivamente el equipo e identificar problemas emergentes. El equipo de mantenimiento aprende cómo implementar un programa de mantenimiento preventivo y proactivo, y los gerentes se familiarizan con los principios de TPM, el desarrollo de los empleados y la capacitación. El uso de herramientas como lecciones de un solo punto publicadas en o cerca del equipo puede ayudar aún más a capacitar a los operadores en los procedimientos operativos.
- Seguridad, salud y medio ambiente: Mantener un entorno de trabajo seguro significa que los empleados pueden realizar sus tareas en un lugar seguro sin riesgos para la salud. Es importante crear un entorno que haga que la producción sea más eficiente, pero no debe poner en riesgo la seguridad y la salud de los empleados. Para lograr esto, cualquier solución introducida en el proceso de TPM siempre debe considerar la seguridad, la salud y el medio ambiente.
Aparte de los obvios beneficios, cuando los empleados vienen a trabajar en un ambiente seguro todos los días, su actitud tiende a ser mejor, ya que no tienen que preocuparse por este aspecto tan significativo. Esto puede aumentar la productividad de manera notable. La consideración de la seguridad debe prevalecer especialmente durante la etapa inicial de gestión de equipos del proceso de TPM.
- TPM en la administración: Un buen programa de TPM es tan bueno como la suma de sus partes. El mantenimiento productivo total debe mirar más allá del piso de la planta abordando y eliminando áreas de desperdicio en funciones administrativas. Esto significa respaldar la producción mejorando aspectos como el procesamiento de pedidos, la adquisición y la programación. Las funciones administrativas suelen ser el primer paso en todo el proceso de fabricación, por lo que es importante que estén optimizadas y sin desperdicio. Por ejemplo, si los procedimientos de procesamiento de pedidos se simplifican, entonces el material llega al piso de la planta más rápido y con menos errores, eliminando el tiempo de inactividad potencial mientras se localizan las partes faltantes.
Cómo implementar el mantenimiento productivo total (TPM)
Ahora que comprende la base (sistema 5-S) y los pilares sobre los que se construye el proceso TPM, echemos un vistazo a cómo implementar un programa TPM. Por lo general, esto se hace en cinco pasos: identificar un área piloto, restaurar el equipo a su condición operativa principal, medir la OEE, abordar y reducir las pérdidas importantes e implementar el mantenimiento planificado.

Paso 1: identificar un área piloto
El uso de un área piloto para comenzar la implementación ayuda a obtener una mayor aceptación por parte del personal cuando ven los beneficios que surgen del proceso. Al elegir el equipo para un área piloto, considera estas tres preguntas:
- ¿Qué es lo más fácil de mejorar? Seleccionar el equipo que es más fácil de mejorar te brinda la oportunidad de obtener resultados positivos e inmediatos; sin embargo, no prueba el proceso TPM con tanta fuerza como las otras dos opciones.
- ¿Dónde está el cuello de botella? La elección del equipo en función del lugar donde la producción se está deteniendo claramente te brinda un aumento inmediato en la producción total y una rápida recuperación de la inversión. La desventaja es que emplear este equipo como piloto significa que estás usando un activo crítico como ejemplo y corres el riesgo de que esté fuera de línea más tiempo del que te gustaría.
- ¿Qué es lo más problemático? Los equipos de reparación que causen más problemas a los operadores serán bien recibidos, lo que fortalecerá el apoyo al programa TPM. Sin embargo, esto no te brinda tanta recuperación inmediata como el enfoque anterior, y puede ser un desafío obtener un resultado rápido al descubrir un problema sin resolver, lo que lleva al desinterés.
Si es la primera vez que implementas un programa TPM, tu mejor opción suele ser el primer enfoque: el equipo más fácil de mejorar. Si tiens alguna o amplia experiencia con el mantenimiento productivo total, puedes optar por corregir el cuello de botella. Esto se debe a que puedes crear existencias o inventarios temporales, asegurándote de que se pueda tolerar el tiempo de inactividad, lo que minimiza el riesgo.
Incluye a los empleados de todos los aspectos de tu negocio (operadores, personal de mantenimiento, gerentes y administración) en el proceso de selección del piloto. Es una buena idea usar un elemento visual como un tablero de proyecto donde puede publicar el progreso para que todos lo vean.
Paso 2: Restaurar el equipo a las condiciones óptimas de funcionamiento
El concepto de restaurar el equipo a la condición operativa óptima gira en torno al sistema 5-S y el mantenimiento autónomo. Primero, los participantes de TPM deben aprender a mantener continuamente el equipo en su estado original utilizando el sistema 5-S (organize, cleanliness, orderliness, standardize and sustain): organizar, limpiar, ordenar, estandarizar y mantener. Esto puede incluir:
- Fotografiar el área y el estado actual del equipo y luego publicarlos en tu tablero de proyecto.
- Limpiar el área quitando herramientas no utilizadas, escombros y cualquier cosa que pueda considerarse desperdicio.
- Organizar las herramientas y los componentes que utilizas con regularidad (una opción popular es un tablero de sombras con contornos de herramientas).
- Limpiar el equipo y el área circundante a fondo.
- Fotografiar las mejoras del equipo y el área circundante y luego publicarlas en el tablero del proyecto.
- Crear un proceso de trabajo 5-S estandarizado para mantener la continuidad de este proceso.
- Auditar el proceso con menor frecuencia (primero diariamente, luego semanalmente, etc.) para asegurar que se esté siguiendo el proceso 5-S (actualiza el proceso para mantenerlo actualizado y relevante).
Una vez que hayas establecido un estado de referencia del equipo, puedes implementar el programa de mantenimiento autónomo capacitando a los operadores sobre cómo limpiar el equipo mientras lo inspeccionas en busca de desgaste y anomalías. Crear un programa de mantenimiento autónomo también significa desarrollar una forma estandarizada de limpiar, inspeccionar y lubricar el equipo correctamente. Los elementos a abordar durante el período de planificación para el programa de mantenimiento autónomo incluyen:
- Identificar y documentar los puntos de inspección, incluidas las piezas que soportan desgaste.
- Aumentar la visibilidad donde sea posible para ayudar con la inspección mientras la máquina está en funcionamiento (reemplazando la protección opaca con la protección transparente).
- Identificar y etiquetar claramente los puntos de ajuste con sus ajustes correspondientes (la mayoría de las personas colocan etiquetas con los ajustes directamente en el equipo).
- Identificar todos los puntos de lubricación y programar el mantenimiento durante los cambios o el tiempo de inactividad planificado (considere colocar puntos de lubricación de difícil acceso que requieran detener la máquina en el exterior del equipo).
- Capacitar a los operadores para que sean conscientes de cualquier problema potencial o emergente para que puedan informarlo al supervisor de línea.
- Crear una lista de verificación de mantenimiento autónoma para todas las tareas controladas por el operador.
- Auditar el proceso con menor frecuencia para garantizar que se siga la lista de verificación.
Paso 3: Medir OEE (Overall Equipment Effectiveness)
El paso tres requiere que realices un seguimiento de OEE (efectividad general del equipo) para el equipo de destino, ya sea manualmente o mediante software automatizado (siempre que incluya el seguimiento de código para el tiempo de parada no planificado). Para obtener detalles sobre cómo calcular OEE manualmente, consulta el artículo de Reliable Plant sobre OEE. La medición regular de OEE te brinda una confirmación basada en datos sobre si tu programa TPM está funcionando y te permite realizar un seguimiento del progreso a lo largo del tiempo.
Dado que las mayores pérdidas con respecto a los equipos son el resultado de un tiempo de inactividad no planificado, es importante categorizar cada evento de paro no planificado. Esto te brinda una visión más precisa de dónde se está produciendo una interrupción. Incluye una categoría de tiempo de suspensión “desconocido” o “no asignado” por causas desconocidas.
Se recomienda que recopiles datos durante un mínimo de dos semanas para obtener una representación precisa del tiempo de parada no planificado y una imagen clara de cómo las paradas pequeñas y los ciclos lentos afectan la producción. A continuación se muestra un ejemplo simplificado de un gráfico de las 5 pérdidas principales. Cada pérdida está categorizada y está en orden descendente desde la pérdida que causa más tiempo de inactividad hasta la pérdida que causa menos.
Top 5 de pérdidas |
||
Rango de pérdida |
Categoría de pérdida |
Tiempo perdido (minutos) |
1 |
Fallo del equipo: Atasco de relleno |
400 |
2 |
Fallo del equipo: etiquetadora de botellas baja |
250 |
3 |
Configuración / Ajustes: Cambio de botella |
170 |
4 |
Configuración / Ajustes: Cambio de etiqueta |
165 |
5 |
Fallo del equipo: atasco de botella |
10 |
Tiempo perdido total = 995 minutos (16,5 horas) |
Paso 4: Abordar / Reducir pérdidas importantes
Una vez que tengas una instantánea basada en datos de dónde están tus principales pérdidas, es hora de abordarlas. Este paso utiliza el pilar de mejora focalizada o kaizen discutido anteriormente. Para hacer esto, reúne un equipo multifuncional de operadores, personal de mantenimiento y supervisores que puedan analizar los datos de la OEE mediante el análisis de la causa raíz e identificar la (s) causa (s) principal (es) de las pérdidas. El proceso de tu equipo podría verse así:
- Selecciona una pérdida basada en OEE y datos de tiempo de parada. Esta debería ser la mayor fuente de tiempo de paro no planificado.
- Examina los síntomas del problema (s). Recopila información detallada sobre síntomas como observaciones, evidencia física y evidencia fotográfica. Se recomienda encarecidamente utilizar un diagrama de espina de pescado para realizar un seguimiento de los síntomas y registrar información mientras se encuentra en el equipo.
- Con tu equipo, discute e identifica las posibles causas de los problemas, verifica las posibles causas con la evidencia que ha reunido y haz una lluvia de ideas sobre las formas más efectivas de resolver el problema.
- Programa el tiempo de inactividad planificado para implementar las correcciones acordadas.
- Una vez que se hayas implementado la corrección, reinicia la producción y observa qué tan efectiva es la corrección con el tiempo. Si resuelves el problema, toma nota para implementar el cambio y pasar a la siguiente causa de tiempo de suspensión. Si no es así, reúne más información y realiza otra sesión de lluvia de ideas.
Paso 5: Implementar el mantenimiento planificado
El último paso del proceso de implementación de TPM es la integración de técnicas de mantenimiento proactivo en tu programa. Esto implica trabajar con el tercer pilar del mantenimiento planificado. Elije qué componentes deben recibir un mantenimiento proactivo observando tres factores: componentes de desgaste, componentes que fallan y puntos de tensión. La identificación de los puntos de tensión a menudo se realiza mediante termografía infrarroja y análisis de vibraciones.
A continuación, utiliza intervalos de mantenimiento proactivos. Estos intervalos no están escritos en piedra y se pueden actualizar según sea necesario. Para el desgaste y los componentes basados en fallas previstas, establece el nivel de desgaste actual y luego un intervalo de reemplazo de referencia. Una vez que se hayan determinado, puedes crear un programa de reemplazo proactivo de todos los componentes propensos al desgaste y a fallas. Al hacer esto, usa “tiempo de ejecución” en lugar de “tiempo de calendario”. Finalmente, desarrolla un proceso estandarizado para crear órdenes de trabajo basadas en el programa de mantenimiento planificado.
Puedes optimizar los intervalos de mantenimiento diseñando un sistema de retroalimentación. Cosas como las hojas de registro para cada componente propenso al desgaste y a fallas, donde los operadores pueden registrar la información de reemplazo y el estado del componente en el momento del reemplazo, serán clave. Además, realiza auditorías de mantenimiento planificadas mensualmente para verificar que se esté siguiendo el programa de mantenimiento y que los registros de los componentes se mantengan actualizados. Revisa la información de los registros para ver si es necesario realizar ajustes en el programa de mantenimiento.
¿Qué pasa con los cuatro pilares restantes de TPM?
Es posible que hayas notado que el proceso de implementación anula cuatro de los ocho pilares: gestión de calidad, gestión temprana de equipos, seguridad y TPM en la administración. Entonces, ¿cuándo deberías presentar estas actividades? Deben instituirse según sea necesario. Echemos un vistazo a algunos ejemplos.
- El mantenimiento de la calidad debe introducirse en el proceso de TPM cuando los clientes o empleados plantean problemas importantes sobre la calidad.
- El mejor momento para utilizar la gestión temprana de equipos es cuando un equipo nuevo se encuentra en la fase de diseño o se está instalando.
- La seguridad, la salud y el medio ambiente deben estar siempre a la vanguardia del diseño de cualquier proceso o programa. Úsalo junto con el proceso de implementación de cinco pasos.
- El TPM en administración debe abordarse antes de implementar la versión final de su programa de mantenimiento planificado. Problemas en la administración, como retrasos en las órdenes de trabajo, problemas de procesamiento y adquisición de piezas, retrasan enormemente el resto del proceso de producción.
Mantener la mejora lograda con el mantenimiento productivo total (TPM)
La implementación de un programa de mantenimiento productivo total ofrece un éxito relativamente a corto plazo. El truco es mantener ese éxito a largo plazo. Esto comienza con los empleados. Si los empleados compran el programa TPM, visualizan el futuro mejorado de la empresa y pueden ver cómo este futuro mejorado los beneficia, puede crear un poderoso sentido de cohesión. Recompensar los logros es una excelente manera de fortalecer la cohesión establecida entre los empleados.
Otra forma de lograr una mejora sostenible con tu programa TPM es tener un liderazgo activo y participativo. Esto muestra la importancia del programa no solo a través de palabras sino también de acciones. La participación del liderazgo evita que los empleados vuelvan a caer en los viejos hábitos y da nueva energía al proceso de forma regular.
Por último, no pases por alto el kaizen. La mejora continua ayuda a que su programa TPM se adapte a los entornos cambiantes y evita que el programa se vuelva obsoleto y que los empleados se desinteresen.
Mantenimiento productivo total: un estudio de caso
En el pasado, las industrias estadounidenses se han mostrado reacias a implementar el mantenimiento productivo total en sus procesos actuales. De hecho, una encuesta realizada por el Centro de Investigación de Manufactura mostró que solo el 27 por ciento de los encuestados dijo que TPM era una iniciativa comercial actual, pero solo el 6 por ciento dijo que lo estaban implementando por completo. Además, solo el 5 por ciento de los encuestados dijo que TPM era el enfoque de mantenimiento y confiabilidad de su planta.
A pesar de esta falta de interés, las plantas de todo el mundo están obteniendo importantes beneficios al hacer del mantenimiento productivo total el centro de sus esfuerzos de mantenimiento. Un estudio publicado en el International Journal of Innovative Science, Engineering & Technology (Revista internacional de ciencia, ingeniería y tecnología innovadoras) encontró que, en una empresa de polímeros a pequeña escala, el valor de OEE antes de la implementación de TPM era del 75 por ciento. Después de que se implementó un programa de TPM, OEE mejoró al 85 por ciento y se logró una mejor tasa de calidad. El estudio reveló además cómo la rentabilidad aumentó en un 12 por ciento, ya que los costos de avería y mantenimiento se redujeron drásticamente (80 y 20 por ciento) mientras que la eficiencia laboral aumentó. También se descubrieron muchos otros beneficios tangibles e intangibles como resultado de la implementación de un programa de TPM.
Uno de los estudios de caso más discutidos para la implementación de TPM es el de la cervecera latinoamericana Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, fabricantes de seis marcas de cerveza, incluidas Tecate, Dos Equis y Sol. Este artículo describe el éxito de TPM de la empresa en detalle, mostrando cómo se desarrolla el mantenimiento productivo total en un escenario del mundo real.